Aprende cómo registrar el nombre de una empresa

Persona registrando una empresa

¿Quieres emprender y registrar una compañía? Uno de los primeros pasos que debes de hacer, es registrar el nombre de una empresa. El nombre no solo representa autenticidad y distinción entre tantos negocios, sino que evitará confusiones al momento de efectuar trámites legales.

Ahora que lo sabes, te preguntarás: ¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México? Aquí te brindamos toda la información. 

📌 Contenidos
  1. ¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?
    1. Requisitos para registrar el nombre de una empresa
    2. Los requisitos solicitados por el IMPI para este trámite, son los siguientes:
    3. Procedimiento para registrar el nombre de una empresa
    4. ¿Por qué es importante registrar el nombre de una empresa?
    5. ¿Cuánto es el monto a pagar para registrar el nombre de una empresa?
  2. ¿Cómo registrar una empresa?
    1. Requisitos y procedimiento para registrar una empresa
    2. ¿Cómo registrar una empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Cómo registrar el nombre de una empresa en México?

Muchas personas omiten registrar el nombre de una empresa en la institución pública competente. Sin embargo, este trámite es igual de importante que la inscripción del acta constitutiva de la compañía. 

El procedimiento del registro del nombre empresarial se conforma de requisitos y papeleo, registros en otras instituciones y pagos. A continuación, te lo explicamos todo con mayor detalle:

Requisitos para registrar el nombre de una empresa

Lo más importante es verificar que el nombre en cuestión no sea la denominación comercial de otro establecimiento. La autenticidad del nombre la puedes verificar en dos bases de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI): MARCia y MARCANET.

Lo más recomendable es hacer una búsqueda exhaustiva para hacer el registro del nombre que elegiste. Ambas bases de datos contienen todos los nombres de empresas y personas jurídicas registrados en México, así que puedes tomarte tu tiempo.

Una vez que has verificado que el nombre está libre para usar y registrar, puedes proceder con la solicitud ante el IMPI. Esta institución se encargará de proteger y publicar tu nombre comercial.

Los requisitos solicitados por el IMPI para este trámite, son los siguientes:

  • Original y duplicado de la solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos
  • Original de la Hoja adicional complementaria de “Datos Generales de las Personas”
  • Documento original y copia del comprobante de pago
  • Archivo original o copia certificada que acredita la personalidad del mandatario
  • Original del documento de las reglas de uso
  • Original de la Hoja adicional complementaria de “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”
  • Si quieres solicitar la publicación del nombre comercial, presenta la Fe de hechos de acreditación de uso efectivo 
  • Constancia original y copia de la inscripción en el Registro General de Poderes en el IMPI (opcional)

Procedimiento para registrar el nombre de una empresa

  1. Verifica en una base de datos que el nombre no esté protegido en el IMPI. 
  2. Llena los formularios y hojas de solicitud. Es importante que los datos escritos o ingresados estén bien escritos. Si hay errores en el formulario, la solicitud será rechazada por el IMPI.
  3. Realiza el pago correspondiente al tipo de solicitud. Puedes hacerlo vía electrónica a través de una transferencia bancaria, o en una de las ventanillas de los bancos que tienen habilitado este trámite.
  4. Una vez que tienes todos los documentos requeridos, puedes dirigirte a una de las oficinas del IMPI, o a una de las delegaciones de la Secretaría de Economía Federal. También puedes hacer la solicitud vía electrónica (en este caso, debes tener tu CURP o E.Firma a la mano).
  5. Al enviar o presentar la solicitud, debes esperar alrededor de 72 horas para que te sea emitida la respuesta sobre el registro del nombre. En ocasiones, el IMPI se contacta antes de tiempo para solicitar más información o para verificar los datos ingresados.
  6. Una vez el IMPI haya recibido y aprobado tu solicitud, recibirás el Título de Registro de Marca, lo que garantiza la protección del nombre comercial. 

¿Por qué es importante registrar el nombre de una empresa?

  • Tendrás el derecho de demandar a otra empresa o comercio que utilice el nombre de tu compañía. Como resultado de esto, puedes recibir indemnizaciones.
  • Al registrar y proteger el nombre, podrás usar el símbolo de copyright o derechos de autor (®) en cada plataforma social de la empresa. No lo emplees si el nombre aún no ha sido registrado.
  • Tendrás la oportunidad de expandir tu empresa en el territorio nacional, e incluso, en el extranjero.

¿Cuánto es el monto a pagar para registrar el nombre de una empresa?

Según la web gubernamental nacional, el costo de la solicitud y publicación de nombre comercial en el IMPI, es de 584.55 pesos mexicanos. Este precio abarca desde la primera solicitud, hasta la finalización del trámite. No incluye IVA.

¿Cómo registrar una empresa?

Ya sabes cómo registrar el nombre de una empresa y porqué es tan importante encargarse de este trámite. Ahora, si tienes la misma duda respecto al registro general de la sociedad, aquí te lo explicamos con el mismo detalle.

El registro del acta constitutiva de la empresa, que es el documento fundamental para justificar la existencia de la misma, se hace ante un Notario o Corredor Público. En este documento debe reflejarse la denominación social, que cabe destacar, no es lo mismo que el nombre comercial. 

Teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son los requisitos y pasos para registrar una empresa en México.

Requisitos y procedimiento para registrar una empresa

  1. Presenta una solicitud ante la Secretaría de Economía y espera la autorización para que puedas usar la denominación social propuesta. En este primer paso, el organismo se encarga de verificar que la razón social de tu futura empresa no esté en uso.
  2. Al obtener autorización, es momento de preparar el acta constitutiva. Puedes solicitar ayuda de un abogado para que haga la redacción legal, y también te brinde asesoría sobre cuál es el tipo de sociedad que debes formar.
  3. Con el acta constitutiva firmada por los socios y el abogado, el siguiente paso es inscribir a la empresa en el Servicio de Administración Tributaria. Aquí obtendrás el número del Registro Federal Contribuyente, que es el requisito para obtener la Cédula Fiscal.
  4. Acude al Registro Público de la Propiedad y Comercio para concretar la inscripción de la empresa y de todos los bienes inmuebles que posee. 
  5. Una vez que la empresa ha sido registrada legalmente, es importante acudir al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) e inscribirla. Este paso debes cumplirlo aunque la empresa solo tenga un empleado, de lo contrario, recibirás una multa del IMSS.
  6. Hecho esto, debes finalizar el registro de tu empresa en otras instituciones. Esto dependerá del tipo de sociedad formada y tipo de actividad. Por ejemplo, si es una empresa dedicada a la distribución y venta de medicamentos, la inscripción debe presentarse en la Secretaría de Salud.

NOTA: los costos de trámites varían de acuerdo al tipo de sociedad.

¿Cómo registrar una empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro consiste en capacitaciones a jóvenes de 18 a 29 años, sin estudios universitarios ni trabajo, con el objetivo de integrarlos al campo laboral en empresas. En este sentido, puedes registrar una empresa en Jóvenes Construyendo el Futuro. Al inscribirte a tu empresa, tendrás el cargo de Tutor.

Entonces, ¿cómo hacer este registro? Primero debes tener a la mano los siguientes recaudos:

  • Cédula de Identificación Fiscal
  • Documento que acredite a la persona registrada en el Programa, como un representante de la compañía
  • Identificación vigente del representante
  • Fotografía del representante
  • Comprobante del domicilio de la empresa o centro de trabajo en el que se realizará la capacitación del Programa
  • Fotografías del centro de trabajo

Una vez tengas los requisitos a la mano, el procedimiento de inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es el siguiente:

  1. Rellena el formulario de registro. Al finalizar, recibirás un usuario y contraseña. 
  2. Ingresa a la plataforma como tutor y acepta las condiciones.
  3. Confirma los datos proporcionados en el pre-registro y adjunta los requisitos.
  4. Ingresa la ubicación del centro de trabajo y de las filiales (si es el caso).
  5. Detalla el programa de capacitación que se dará en el centro de trabajo.
  6. Por último, descarga el archivo de convenio y la ficha de registro.

 

Al finalizar, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) validará tus datos para que tu centro de trabajo reciba a los aprendices.

5/5 - (1 voto)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

ayudafiscalmexico.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar o personalizar tu configuración. Política de Cookies