Cómo saber a nombre de quien está una propiedad (México)

como saber a nombre de quien esta una propiedad

El sueño de bastante gente es tener su propia casa o un terrero en que crear una casa a medida. Tener la propiedad de una vivienda es un garante de seguridad, algo que no puede ofrecer el alquiler de casas y terrenos.

Así sea porque deseas adquirir o vender una casa, es infaltante entender el nombre al que está una propiedad en México.

📌 Contenidos
  1. Requisitos para localizar el nombre al que está una propiedad en México
    1. Localización del inmueble
    2. Número de Catastro y Ficha Catastral
    3. Datos de información adicionales
  2. Cómo entender el nombre de quien está una casa en México
  3. ¿Dónde ver el nombre al que está una propiedad en México?
    1. Acude al Registro Público de Características y Bienes
    2. Realiza la inscripción en la fecha y tiempo de la adquisición
    3. Ingresa en el Registro Público de Características y Bienes
  4. Cómo buscar una propiedad por el nombre
  5. ¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de Propiedad?

Requisitos para localizar el nombre al que está una propiedad en México

Para lograr localizar quién es el titular de una propiedad o un inmueble en México se tienen que cumplir unos requisitos previos:

Localización del inmueble

Es infaltante enseñar un borrador del contrato de adquisición y venta de una propiedad, este contrato debe ser enviado por el vendedor y en él se detalla la localidad del inmueble. Una cláusula importante que hay que cumplir es hacer el desarrollo de adquisición y venta en el sitio exacto donde se sinopsis la propiedad.

Si has llevado a cabo la adquisición del inmueble por medio de una agencia inmobiliaria deberás pedir a ellos una copia de este registro del inmueble.

como saber a nombre de quien esta una propiedad

Número de Catastro y Ficha Catastral

Para lograr conseguir esta información deberás ingresar en la página página oficial de la Oficina Virtual del Catastro de México y pedir los datos y fichas que corresponden al inmueble. Por este medio podrás comprobar el nombre del dueño legítimo de esa propiedad.

La Ficha Catastral te va a proveer más detalles servible como las propiedades del inmueble, su tipo de creación, clase y dimensiones en m2. Además se reflejará en esta ficha toda la información correspondiente a la inscripción del inmueble en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Datos de información adicionales

Es aconsejable que sepas el nombre de los dueños anteriores de ese inmueble, o por lo menos que sepas cómo entrar a esa información. esto puede ser de gran ayuda para características en las que se conoce el previo dueño pero no el de hoy.

Cómo entender el nombre de quien está una casa en México

Se sabe por propiedad a todo aquello obtenido por medio de capital propio, son todos esos bienes que, por medio de capital propio, pasan a ser de la propiedad de quien los adquisicion. Estos bienes tienen la posibilidad de ser desde casas, transportes, utilidades, terrenos, y hasta más capital.

Las características pasan a ser privadas cuando el dueño las adquisición, o séa, son poseídas por un individuo que tiene el derecho total sobre la vivienda. Entre sus derechos está el de venderlo otra vez, arrendarlo o dejarlo en herencia.

como saber a nombre de quien esta una propiedad 1

Las casas están sometidas a leyes y códigos particulares para cada país, en la situación de México las características son sometidas al libre comercio y alguno puede accederá ellas para comprarlas y venderlas. El exclusivo requisito es cumplir los códigos civiles reglamentarios.

Las leyes en temas de vivienda son sometidas a los distintos sistemas capitalistas que regulan sus condiciones. En México se impide la apropiación de características por terceros sin pasar primero por un desarrollo previo de inscripción y legalización de ese suelo o inmueble.

La propiedad de un inmueble no posee por qué estar a un exclusivo nombre, hay casos muy recurrentes en las que se reflejan numerosos dueños como adquirir una vivienda dentro de un matrimonio, viviendas de hermanos o pisos compartidos entre familiares sin fecha de vencimiento.

En el instante en el que se consigue el derecho a la propiedad de un inmueble se hace de forma perpetua, esto significa que no hay fecha de vencimiento. La propiedad se va a poder comunicar mientras que el titular de la misma decida venderla o transferirla a otra persona. Si no escoge trasladar su propiedad solamente se va a hacer en caso de muerte pasando a sus herederos de sangre o aquello que asigne el dueño.

La propiedad privada es transferible basado en los deseos de su dueño, pero la propiedad pública no posee un nombre en especial, sino que está relacionado a los ciudadanos, su propiedad es del Estado. Es primordial que revises si la propiedad de la que deseas comprender el nombre de titular es privada o pública, si es pública te puedes ahorrar horas de búsquedas porque no vas a hallar un dueño.

¿Dónde ver el nombre al que está una propiedad en México?

El desarrollo para comprender el nombre de una propiedad es muy riguroso y los datos de su dueño tienen que ser precisos. Suponiendo que el nombre no sea real o no se logre mostrar su identidad, se está incurriendo en un delito grave que puede estar penado con la prisión según su intensidad.

Hay diferentes procedimientos para comprender el nombre al que está una propiedad en México, estos procedimientos varían de acuerdo con la fecha de inscripción de la vivienda y el sistema de consulta que se utilice:

Acude al Registro Público de Características y Bienes

La forma más habitual para comprender el nombre de una propiedad en México es acudiendo en persona al Registro Público de Características y Bienes. En este registro no solo tendrás la posibilidad de averiguar el nombre de la propiedad, sino que tendrás la posibilidad de hacer alguna modificación suponiendo que ese lote creación sea tuyo.

El exclusivo requisito que debe cumplir para ser atendido es enseñar toda la documentación que se requiere para todos esos trámites.

Realiza la inscripción en la fecha y tiempo de la adquisición

El instante de comprar un suelo para la creación o un inmueble supone tener la propiedad de ese lote, en este momento pasa a estar a tu nombre, pero eso no supone que la propiedad sea tuya al momento.

Los trámites para lograr pasar una propiedad a tu nombre tienen la posibilidad de demorar semanas, por lo cual es muy aconsejable asistir al Registro Público de Propiedad y Comercio para cambiar el nombre de una casa en el mismo instante que la compras.

Ingresa en el Registro Público de Características y Bienes

El Registro Público de Características y Bienes es un órgano ligado de la gestión estatal y tiene como función sostener al día los libros públicos de propiedad relacionados con toda clase de inmuebles sin importar si son de uso personal o comercial.

Hace unos años era infaltante asistir en persona alguna de sus sucursales ubicadas a lo largo del territorio, por medio de los adelantos tecnológicos y la digitalización puedes hacer algún búsqueda desde su web oficial.

Cuando ejecutes la adquisición de una propiedad, deberás dirigirte al Registro Público de Características y Bienes para cambiar el nombre del previo dueño al tuyo. Para hacer este trámite deberás enseñar los documentos que atestiguan que eres el dueño legítimo como nuevo dueño de ese inmueble.

Dentro de los servicios de este registro además tendrás la posibilidad de comprender el nombre al que está una casa rellenando los campos de información que te van a pedir.

Cómo buscar una propiedad por el nombre

Esto de propiedad está relacionado al nombre del dueño, el cual tiene el derecho total sobre su compra. Para lograr comprender el nombre de propiedad de un inmueble deberás continuar los próximos pasos:

Primero deberás dar todos los documentos necesarios al Registro de Propiedad de Comercio. En medio de estos documentos no te tienes que olvidar el formulario con los datos de tu inmueble, enseñar el libro del inmueble, el tomo y la ficha que acredita el registro de la propiedad. En este registro vas a tener una secuencia de asesores que te van a asistir en todas las gestiones hasta que consigas hacer el cambio de propiedad.

Otra forma bastante eficaz y simple para averiguar el nombre de una propiedad es por medio de la página página oficial del Registro de la Propiedad de la Localidad de México o Baja California. Este trámite es completamente gratis y solamente necesita darse de alta en este registro para lograr construirse un usuario con una clave, después tendrás la posibilidad de usar este usuario en alguno de tus consultas.

Todos los trámites los puedes hacer de forma electrónica y los documentos necesarios que atestiguan que has llevado a cabo esa administración van a llegar a tu mail en un período de 1 a 3 meses.

¿Es obligatoria la inscripción en el Registro de Propiedad?

Siempre se ha planeado que era obligación inscribir una casa dentro del registro de propiedad, pero la verdad es que no en todos los casos es requisito. Es muy aconsejable que los dueños hagan este registro para lograr asegurar su seguridad por medio de leyes, de esta manera siempre va a existir un papel oficial que acredite la propiedad de un inmueble.

Hay oportunidades, como el traspaso de características entre familiares, en las que los dueños no hacen el cambio de dueño. En esta situación es de todas formas primordial inscribir este nuevo nombre en el registro de propiedad, de esta manera te olvidas de algún inconveniente relacionado con la titularidad como que tu familiar reclame su parte de esa propiedad.

La inscripción en el Registro de Propiedad solo es obligatoria para las casas de custodia oficial (VPO) las casas de custodia pública (VPP). En estas situaciones es infaltante el saber identificación del dueño del inmueble y se puede pedir esta información cualquier ocasión.

4.9/5 - (31 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

  1. jose montoya dice:

    vivo en estados unidos y mama y papa murieron como puedo saber a que nombre estan las escrituras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

ayudafiscalmexico.com usa cookies de analítica anónimas, propias para su correcto funcionamiento y de publicidad. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptar o personalizar tu configuración. Política de Cookies