Lo que debes saber para comenzar a trabajar como freelancer

freelancer trabajando desde su laptop

Con el auge digital, trabajar de forma remota se ha convertido en una alternativa para muchos, quienes desean sacarle el máximo provecho a su conexión a internet y dispositivos electrónicos como ordenadores o smartphones para generar ingresos, sea de forma pasiva o a tiempo completo. 

Trabajar como freelancer puede abrirnos puertas a muchas oportunidades que no podemos conseguir fácilmente si tenemos que acudir a una oficina, cumplir horarios y gastar tiempo en trasladarse de un lugar a otro, sin mencionar los gastos que genera el alquiler de un establecimiento físico, el transporte o la publicidad. 

Ser un trabajador autónomo nos ofrece múltiples beneficios, los cuales pueden cambiar dependiendo de la profesión u oficio que escojamos. Lo que sí es un hecho, es que, con solo tener un ordenador y una conexión a internet, puedes comenzar a ganar dinero si así te lo propones. 

Por ello, hemos elaborado una guía en la que podrás enterarte de todo lo que necesitas saber para que puedas comenzar a laborar de forma independiente por internet. 

📌 Contenidos
  1. ¿Qué es un trabajo freelance?
  2. ¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?
  3. ¿Dónde puedo postularme como freelancer y ofrecer mis servicios?

¿Qué es un trabajo freelance?

Cuando hablamos de trabajo freelance, hacemos referencia a todos aquellos servicios que una persona pueda ofrecer de manera independiente a empresas o particulares que lo requieran. Cuando trabajas por cuenta propia, eres tú quién pone su horario y tarifas, además de decidir en qué proyectos quieres formar parte, lo que a su vez va a depender de tus habilidades y conocimientos y de las oportunidades de trabajo que tengas en el momento. 

Si deseas trabajar como freelancer lo primero que tienes que hacer es evaluar tus habilidades y qué es lo que realmente te gusta para formarte lo mejor que puedas y en base a ello crear tu curriculum digital

¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

Este aspecto va a depender de varios factores entre ellos la profesión u oficio que tengas, tu experiencia laboral, el país en el que te encuentres, lo que estén dispuestos a pagar tus clientes… Al principio, como en cualquier trabajo, puede que las cosas te resulten un poco complicadas, ya que estás entrando a un campo nuevo y nadie sabrá de tus capacidades. Sin embargo, con paciencia y un buen desempeño laboral, podrás ir incrementando tus tarifas, conforme vayas haciendo más clientes y generando más contactos.

Una de las formas más efectivas de hacer publicidad en el mundo freelance es el llamado boca a boca, el cual básicamente consiste en recibir buenas críticas de otros clientes, quienes por medio de calificaciones en sitios web de trabajo o simplemente por comentarios a otros usuarios, pueden asegurar que tus servicios son profesionales y que vale la pena apostar por tu trabajo. 

Estas recomendaciones son muy valiosas, ya que además de darte un mayor reconocimiento entre los clientes, generan confianza en los mismos, dándoles la seguridad de que se trata de un servicio serio y comprometido y no de un oportunista que solo busca ganar dinero fácil. 

Uno de los mejores trucos para comenzar a trabajar por internet es postularte con precios bajos respecto a la competencia, pues como mencionamos anteriormente, al ser nuevo en cualquier plataforma freelance nadie sabrá de ti, ni conocerá tu potencial hasta finalmente ponerlo a prueba. 

Muchas empresas generalmente buscan captar nuevos talentos y ofrecerles contratos a bajos costos con el fin de conocer sus habilidades, por lo que si te enfocas en hacer un buen trabajo y cumplir a tiempo con todas las pautas establecidas es muy probable que te capten o tomen en consideración para próximos proyectos y por supuesto, aumentar la tarifa de pago. 

De igual forma, asegúrate de tener varios métodos de pago disponible para tu cliente. Como por ejemplo, links de pago, transferencias o el uso de plataformas como Paypal, Clip y de más.

¿Dónde puedo postularme como freelancer y ofrecer mis servicios?

En internet puedes encontrar miles de portales dedicados al trabajo independiente en los que puedes registrarte para comenzar a ofrecer tus servicios. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de estas plataformas son globales, por lo que en un principio puede ser complicado el hecho de competir en precios con freelancers de otros países, donde el coste de vida es mucho más económico.

A continuación, te compartiremos algunas de las opciones más populares en las que puedes conseguir contratos para freelancers.

  • Workana: es una plataforma desarrollada en Latinoamérica en la que miles de empresas y usuarios de habla hispana acceden para conseguir nuevos talentos y ofertas de trabajo.
  • Freelancer: corresponde al principal marketplace de trabajadores freelance que se dedican al diseño, programación y casi cualquier oficio online.
  • Upwork: la estructura de este portal está completamente en inglés, por lo que, si te postulas en él, tendrás que dominar el idioma para poder conseguir contratos.
  • Forobeta: como su nombre lo indica, se trata de un foro mexicano en el que además de ofrecer tus servicios como trabajador independiente, puedes cambiar tus divisas por medio de exchangers, realizar subastas, hablar de temas relacionados al trabajo por internet, entre otras actividades.  
5/5 - (2 votos)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir