Pautas para crear un buen currículum vitae

Hoja de vida

Al momento de buscar empleo, la primera interacción que tenemos con las empresas es mediante nuestro currículum vitae (CV). Se trata de un documento, físico o digital en el que se incluyen datos académicos, laborales, biográficos y personales para que el empleador tenga una idea general del perfil del candidato a la vacante. 

Con un CV los responsables del proceso de selección pueden analizar la información contenida y escoger a los aspirantes más apropiados para el puesto. En palabras más simples, se podría decir que un currículum muestra un resumen conciso de nuestra carrera profesional y académica, destacando nuestras habilidades y conocimientos relacionados a la vacante disponible. 

Si estás en la búsqueda de un nuevo empleo, ya sea online o de manera convencional, lo primero que necesitarás será armar un buen CV y en este apartado te mostraremos una serie de pasos clave para lograrlo con éxito, para que tengas mayores probabilidades de conseguir ese trabajo que tanto deseas. 

📌 Contenidos
  1. Limítate a incluir información relevante y clara 
  2. Utiliza un lenguaje sencillo 
  3. Destaca la información de carácter importante con otros formatos
  4. También puedes añadir una carta de presentación 
  5. ¿Qué estructura debe tener un CV?

Limítate a incluir información relevante y clara 

La tarea de revisar currículum por currículum al seleccionar a los candidatos más adecuados para realizar las entrevistas no es sencilla, pues muchas veces los aspirantes colocan información que no aporta nada al área de trabajo al que se están apuntando y esto les hace perder más tiempo a los reclutadores.

Por ello, lo más recomendable es que armes tu CV incluyendo información que sea clara, concisa y directa. Por ejemplo, si la vacante a la que vas a postularte es para el cargo de editor de videos, asegúrate de hablar sobre tu experiencia laboral en proyectos similares a la vacante, los cursos de edición que has hecho, tu formación académica, los softwares que dominas, tus habilidades para trabajar en equipo, delegar funciones, entre otros aspectos. 

Pero evita colocar datos que no se relacionen con el puesto de trabajo, por ejemplo, si hiciste un taller de manualidades o fuiste cajero en un supermercado pasando terminales de pago, no es necesario que lo incluyas en tu CV porque no viene al caso.  

Utiliza un lenguaje sencillo 

Mientras más claro sea el mensaje que quieres transmitir, mejor será la recepción del mismo. Al llenar la columna de información académica en tu CV, asegúrate de colocar el nombre de la universidad o instituto en el que te formaste, incluyendo las fechas de inicio y finalización de estudios. Lo mismo debes hacer con la experiencia laboral, procura contemplar datos relativos a los nombres de las empresas para las que has trabajado, recalcando las fechas y puestos que ocupaste. Y en caso de no tener experiencia laboral, destaca todos aquellos cursos y talleres que hayas hecho que tengan relación con el puesto de trabajo. 

No te olvides de incluir una breve descripción personal donde destaques tus puntos fuertes y valores como profesional, si eres responsable, proactivo, líder, capaz de asumir desafíos y demás.  

Destaca la información de carácter importante con otros formatos

En ocasiones la estructura de algunos currículums puede ser un poco más compleja y amplia de lo habitual, esto mayormente ocurre cuando se trata de profesiones especialmente técnicas, como el área médica, por ejemplo, donde es necesario recalcar ciertos puntos. En estos casos, el profesional puede destacar toda aquella información que considere importante utilizando recursos como las negritas. Este formato ayuda al lector a identificar fácilmente la información más destacable.

También puedes añadir una carta de presentación 

Si bien, esto no es un requisito obligatorio a la hora de buscar trabajo, si que puede ayudarte a complementar tu perfil profesional, dándole más contexto a la empresa de quién eres y lo que puedes aportarle. Una carta de presentación de bebe ser escueta, pero sin dejar a un lado la información de valor que no hayas incluido antes en tu currículum. 

Redactar una carta de presentación te permitirá hablar de tus actitudes y desenvolvimiento como trabajador. 

¿Qué estructura debe tener un CV?

Tu currículum debe estar bien organizado, de manera que sea fácil de leer y ubicar los datos de interés. Para ello, debes dividir la hoja en diferentes categorías. En la primera sección normalmente se suele proporcionar la información personal como nombre y apellido, número de documento nacional, teléfono y correo electrónico de contacto, dirección, edad, entre otros y complementarlo con una fotografía tamaño carnet. Para esta última, asegúrate que la imagen sea clara y que luzca profesional. 

Algunas personas prefieren no incluir la fotografía en su CV, lo cual es totalmente válido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es más sencillo recordar una cara que un nombre.

Otra categoría que no debe faltar en tu CV es la formación académica. En ella debes colocar todos tus títulos académicos, incluyendo la educación secundaria. También es recomendable destacar otros tipos de conocimientos, como los de idiomas, si dominas más de una lengua.

La experiencia laboral también debe estar anexada en tu currículum como una categoría más. Allí deberás plasmar toda la información relacionada con ella y el puesto de trabajo, tal y como lo mencionamos anteriormente. Si tienes una amplia experiencia como trabajador, debes ser selectivo y colocar las que más se aproximen a la naturaleza del puesto de trabajo al que planeas optar.

De igual forma, puedes unir datos que complementen tu perfil profesional e incluirlos en la sección de información complementaria

¿Te ha resultado útil este post?

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir