Requisitos para trabajar como freelancer

freelancer trabajando en su laptop

Los trabajadores autónomos suelen tener la fama de llevar una vida relajada y cómoda por el hecho de poder laborar bajo sus propias reglas, ya que son ellos quienes ponen sus horarios de trabajo, tarifas y condiciones al iniciar cada proyecto. 

Sin embargo, lograr tener ese estatus no siempre resulta sencillo; al inicio todo costará, principalmente por no contar con una cartera de clientes con los cuales trabajar o no tener el suficiente reconocimiento en el sector como para laborar de manera estable, sin dejar a un lado los riesgos de ser víctimas de estafas por parte de personas que buscan aprovecharse de los freelancers más novatos para hacerlos trabajar sin ser remunerados como corresponde.

Si consideras que tienes la disciplina y el coraje necesario para intentarlo, puedes convertirte en un freelancer exitoso y trabajar desde cualquier parte del mundo siendo tu propio jefe. Para ayudarte a conseguirlo, en este apartado te estaremos compartiendo una serie de requisitos que debes cumplir para que puedas lanzarte de lleno en el mercado digital.

📌 Contenidos
  1. Lo que necesitas para comenzar a trabajar como freelancer
    1. CV digital
    2. Paciencia 
    3. Crea tu huella digital
    4. Claridad y precisión 

Lo que necesitas para comenzar a trabajar como freelancer

Entre los requisitos fundamentales que debes conocer y cumplir para conseguir un contrato freelance se encuentran los siguientes:

CV digital

Lo primero que debes tener, además de las ganas de comenzar a trabajar por tu cuenta es un Curriculum Vitae digital, pues a través de este documento puedes mostrarles a tus posibles clientes la experiencia laboral que tienes, tus fortalezas y datos de interés, así como tu formación académica, lo que incluye títulos profesionales, cursos y talleres. 

Los CV son la ventana profesional a través de la cual las empresas y particulares considerarán contratarte. Aunado a esto, para aumentar las posibilidades de que te contacten, puedes complementarlo con muestras de trabajos que hayas realizado anteriormente, por ejemplo, algún artículo que hayas redactado si eres copywriter, o algún flyer publicitario si eres diseñador.  

En portales freelance como Nubelo, puedes crear tu propio curriculum vitae en el que destaques tus capacidades profesionales, aunque lo ideal es tener distintas páginas que puedan brindarle soporte a tu CV. 

Paciencia 

Otro aspecto importante que todo freelancer debe tener en cuenta es la paciencia. Como habrás notado, al principio todo resultará difícil, tedioso y muchas veces frustrante, pues la competencia en este sector es bastante fuerte y conseguir hacerte con un proyecto que ponga a prueba tus habilidades y te garantice un flujo constante de ingresos no llegará de la noche a la mañana (o al menos no es lo habitual). Por lo que deberás llenarte de paciencia y no dejar que la desmotivación te impida seguir intentando. 

Es importante que no te rindas si los primeros días no consigues un proyecto. No olvides que en este mundo digital lo que más influye son las cosas has hecho anteriormente, lo que quiere decir que debes concentrarte en formarte y prepararte lo mejor posible y a medida que te comiencen a contratar te será más fácil conseguir nuevas propuestas de trabajo e ir escalando poco a poco hasta tener una buena reputación.

Crea tu huella digital

Al tratarse de proyectos por internet, todo lo que hagas quedará registrado en la web, lo que puede ser una ventaja, ya que tu trabajo podría ser visto por cualquier persona. Con lo cual, si creas una cuenta profesional en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o cualquier otra y compartes tus trabajos o dejas enlaces hacia ellos, puedes tener mayores posibilidades de conseguir nuevos clientes. De esta manera irás dejando tu propia huella digital, así que procura esforzarte al máximo en cada uno de tus proyectos y exhibir los mejores en distintos canales. 

Claridad y precisión 

A la hora de ofrecer tus servicios profesionales como freelancer en cualquier plataforma lo más importante es ser sincero y preciso respecto a lo que puedes hacer en el proyecto y tus condiciones de trabajo. Generalmente cuando los clientes están buscando la ayuda de profesionales para llevar a cabo sus proyectos, tienen una idea clara sobre lo que quieren hacer y no tienen intenciones de perder su tiempo con personas indecisas o inseguras sobre sus capacidades. 

Por ello, debes ser capaz de explicar de manera muy breve y concisa lo que estás dispuesto a hacer y hasta dónde puedes llegar con tus conocimientos y habilidades, pues tampoco es conveniente ofrecer cosas que no sabes si estás en condiciones de cumplir, ya que, de salir las cosas mal, el cliente podría tener una impresión incorrecta sobre ti, dejándote una calificación negativa en tu perfil profesional. 

Con estos requisitos, o más bien consejos en mente, puedes comenzar una carrera en el mercado digital como freelancer. Así que enfócate en tu formación y anímate a incursionar en esta aventura, pues tal vez podría convertirse en una de las mejores decisiones de tu vida. Si organizas bien tu tiempo, incluso puedes considerar ganar dinero sin tener que sacrificar tu tiempo de ocio.  

Por último y no menos importante, asegúrate de contar con distintos métodos de pago digitales para facilitar los servicios a tus clientes.

5/5 - (1 voto)

⬇️ Más artículos interesantes ⬇️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir